sábado, 30 de abril de 2011

CURRÍCULUM: ORIGEN DEL TÉRMINO Y USO

Currículum.
Curriculum es una palabra Iatina. Es un neutro (-um), y es plural
(currícula). La terminación "...ulu...” nos advierte que es un diminutivo. Procede
de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso. Por tanto, currículum
vendría a significar "carrerilla", “cursillo”. En Roma se hablaba del "cursus
honorum", el curso, carrera o camino "de los honores", el que seguía el
ciudadano que iba ocupando, por sucesivos comicios, las magistraturas
republicanas, desde edil hasta cónsul. Así puede pensarse que el "cursus” de
los jóvenes, era sólo un “currículum", o carrera/curso menor.
Inglaterra, siempre tan conservadora en las formas, ha guardado en su
tradición escolar el término currículum para designar el conjunto de materias
que se enseñan/aprenden en las escuelas.
En la Edad Media el currículum estaba integrado por el "trivium" (tres
vías, caminos, cursos), el “cuadrivium" (cuatro vías), estudios previos (Facultad
de Artes) a las cuatro facultades mayores: Derecho, Cánones, Medicina y
Teología. Esta estructura curricular se mantuvo en las universidades europeas
hasta el siglo XVIII.
Los países de habla inglesa, en especial los Estados Unidos de América
han conservado la tradición escolar inglesa. Sobre este fondo surgió el estudio
científico del currículum con la obra de Tyler, dándole una significación que
superaba. el modo habitual de entenderlo: el conjunto de las materias
integrantes de los cursos que componen un nivel educativo y que se consagra
en la consecución de títulos académicos.
1.2. Reflexiones sobre el currículum.
En todo proceso de enseñanza/aprendizaje en la escuela se distinguen
tres elementos: los alumnos, el profesor y el currículum.
El currículum consistía en el conjunto de asignaturas o plan de estudios.
Se relacionaban las asignaturas, desgramadas en temas, lecciones y/o
cuestiones.

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