La observación es uno de los dos medios de evaluación posibles. Todos
los instrumentos de recogida de datos con finalidad de evaluar o de investigar,
tales como los cuestionarios, los tests, las escalas de observación, las listas de
comprobación, las entrevistas, etc., se pueden agrupar en dos grandes
apartados:
- Observación: el agente evaluador ve y oye la conducta manifiesta de
un o unos sujetos evaluado/s que actúa/n solo o interacciona/n con
otros.
- Serie de preguntas, más o menos problemáticas, que hace oralmente
o presenta escritas el agente evaluador al sujeto o sujetos evaluados,
a la que éste o éstos han de responder. Tenemos entrevistas,
cuestionarios, encuestas, tests,...
Una variante del primer apartado será la “observación”, análisis y
valoración de producciones escritas (actas de reuniones programaciones de
aula, cuadernos, etc.) u otros objetos realizados en el trabajo escolar (dibujos,
manualidades). Para realizar el análisis y valoración de estas producciones se
siguen ciertas pautas y criterios que homogeinizan la tarea y los resultados
tengan el mayor grado de objetividad y fiabilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario